Atrás MINADORA TRANSLÚCIDA O M. ZONAL
Es poco frecuente en nuestra zona. Puede aparecer junto a Lithocolletis blancardella; los daños que causa son poco importantes.
Forma minas alargadas o redondas en el haz de la hoja, preferentemente sobre la nervadura central. El color de la mina es, en un principio, rojizo, después plateado y, finalmente, se va oscureciendo a medida que envejece.
El adulto es un microlepidóptero de algo menos de 5 mm. de longitud, en cuyas alas anteriores, de color castaño rojizo con reflejos metálicos, destacan tres rayas blancas. Los huevos, aplanados y transparentes, los deposita aisladamente en el haz de la hoja. De ellos surge la larva, de 5-8 mm de longitud, ápoda, con cabeza marrón y cuerpo blanquecino, disminuyendo el tamaño según se avanza del tórax hacia el abdomen. A partir de la tercera muda el color torna hacia el amarillo y se desarrollan las patas; de esta forma hiberna en la hoja caída. El proceso de crisalidación tiene lugar en el interior de la galería. Tiene hasta cuatro generaciones por año.
Normalmente innecesario, pero en caso de necesidad aplicar plaguicida químico sobre huevos y larvas jóvenes. Existe mucho parasitismo natural.